Sunday, April 8, 2012

La mafia fujimorista se llevó US$ 6 mil millones

Fuente: La Primera
Publicado: Sábado 07 de abril del 2012

El dinero saqueado del país durante la dictadura de Alberto Fujimori, que bordearía los 6 mil millones de dólares, aún no ha sido identificado plenamente y eso debido principalmente al desinterés que tuvo el pasado gobierno de Alan García que supuestamente, por su alianza con el Fujimorismo, diezmó a los órganos correspondientes que debían encargarse de ese trabajo.

"Alan García no tuvo interés de repatriar dinero del Estado peruano, afirma procurador anticorrupción Julio Arbizu. "



Así lo aseguró a LA PRIMERA el procurador anticorrupción Julio Arbizu luego que el presidente Ollanta Humala expresara el jueves pasado su malestar por los “miles de millones de dólares robados por la mafia en la década de los noventa” que aún faltan recuperar”.

“Hubo una etapa proactiva de repatriación de parte de la Procuraduría y el Ministerio Público desde el 2001 al 2004, de Estados Unidos, de Suiza y el Gran Caimán, sin embargo, desde 2005, en el segundo gobierno de Alan García, esa actividad decayó absolutamente. Probablemente, porque no existió una voluntad política. Ahora lo estamos retomando”, dijo.

El procurador lamentó así que en el último gobierno de García en la debilitada Procuraduría Anticorrupción solo estaban destinados seis abogados para todos los casos referidos a la repatriación y que no había, por tanto, un equipo dedicado exclusivamente a hacer seguimiento a las cuentas de los ladrones. Y eso sumado al nulo apoyo político del APRA, y menos del Fujimorismo, a ese fin.

“La Procuraduría en el gobierno pasado no tenía entre sus prioridades la repatriación de dinero congelado en bancos extranjeros; nosotros sí la tenemos y hemos sostenido que hay más de mil quinientos millones de dólares en movimientos de cuenta de integrantes de la mafia de Fujimori y Montesinos en Panamá”, manifestó Arbizu quien explicó que ese desinterés político de García se habría debido a la conocida alianza entre el APRA y el Fujimorismo.

DATO GASEOSO

Arbizu precisó, sin embargo, que esos mil quinientos millones de dólares aún son en la realidad “un dato gaseoso”, porque no han sido identificados plenamente, por lo que ahora, en concreto, la Procuraduría a su cargo está abocada a recuperar cierto monto de dinero de la mafia retenido en Luxemburgo y Panamá.

“Hemos tomado contacto con algunas autoridades, por ejemplo, en Luxemburgo tenemos cerca de $8 millones en dos cuentas producto de los actos de corrupción, y sobre cuentas de Panamá hemos conseguido la repatriación de cien mil dólares y eso sí está en camino”, señaló.

Por su parte, Pedro Gamarra, exprocurador ad hoc para los casos Fujimori y Montesinos, ratificó el saqueo de las arcas del Estado en tiempos de Fujimori y Montesinos luego de las ventas entre 1992 y 1999 de empresas como Telefónica, Hierro Perú, AeroPerú, el complejo de refinerías de La Oroya, entre otras 220 empresas públicas.

“La información que brindó el Ministerio de Economía es que la venta de estas empresas alcanzaron los 7 mil millones de dólares. Y al terminar el régimen de Fujimori solo quedaron en las arcas del Estado $500 millones”, dijo Gamarra a LA PRIMERA.

Sin embargo, esa cifra quedaría corta con la información que brindó la Comisión Investigadora sobre Delitos Económicos y Financieros (CIDEF) del Parlamento que investigó el proceso de privatización luego de la fuga de Fujimori y que certificó que se pagó al Estado un total de US$ 9,200 millones de dólares por la venta de estas empresas.

Arbizu recordó asimismo que la recuperación más importante de los fondos de la mafia se dio en el 2001 que llegó a los $120 millones, luego siguieron las cuentas en el Pacific Industrial Bank de Víctor Venero, testaferro de Montesinos, y más tarde en 2006, con gestiones iniciadas en el gobierno de Toledo que permitieron repatriar el dinero mal habido de Víctor Joy Way, sumando en total solo $200 millones de los miles de millones de dólares que refirió Humala.

NO A PRESCRIPCIÓNEn lo que respecta a “los delincuentes que fueron parte de la mafia fujimontesinista y que hoy están en la clandestinidad, esperando que prescriban sus delitos”, como lo denunció Humala, Arbizu indicó que el Poder Judicial ha resuelto suspender, a solicitud de su despacho, esa prerrogativa a favor de los inculpados hasta que se presenten ante la ley.


Henry Campos
Redacción

No comments:

Post a Comment